Sector eléctrico

sector electrico

Desregulación

 

El proceso desregulador del sistema eléctrico español comienza en el año 1997 con  la publicación de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, estableciéndose que el servicio de la electricidad es un servicio esencial, la separación entre las distintas actividades eléctricas, reguladas y no reguladas, así como el derecho de acceso a las redes por parte de los agentes y usuarios.

 

El objetivo es disponer de un marco legal que permita el mejor desarrollo de los sistemas eléctricos, a los costes mas ajustados, y todo ello con el mayor respeto hacia el medio ambiente.

Agentes del mercado

Empresas Comercializadoras de Castilla y León:

 

Otros comercializadores y agentes pueden encontrarse en el directorio:

listado completo de comercializadores

sector electrico

Consumidores cualificados

 

A partir del 1 de enero de 2003, todos los usuarios de electricidad son cualificados, es decir, pueden escoger su suministrador de electricidad.

 

Con la publicación del RD 485/2009 todos los usuarios con una potencia contratada de mas de 10 kW han de ser suministrados por un comercializador en el mercado libre. El resto de clientes en caso de no disponer de comercializador de mercado libre son suministrados por un Comercializdor de Último Recurso.

sector electrico

Suministro eléctrico a mas de 80.000 clientes, con una energía distribuida de 300 millones de kWh.